Postoperatorio / Rehabilitación cardíaca

neolaser-cabecera-postoperatorio

Después de

Los programas de rehabilitación cardíaca y prevención cardiovascular han demostrado mejorar la calidad de vida y el bienestar social, optimizar la adherencia al tratamiento y el estilo de vida, incrementar la capacidad funcional, reducir la mortalidad a 5 años. A su vez, la rehabilitación cardíaca ha demostrado reducir los reingresos urgentes desde un 28% a 56%. Sin embargo, a pesar de sus beneficios, menos del 30% de los pacientes con indicación de rehabilitación cardíaca y prevención cardiovascular realizan estos programas.

Tanto la rehabilitación cardíaca como la prevención cardiovascular son elementos claves en el manejo de pacientes de una amplia variedad de condiciones cardiovasculares, como la angina estable, infarto de miocardio o síndrome coronario agudo, insuficiencia cardíaca, posterior a cirugía de revascularización coronaria, a  cirugía valvular tipo sustitución o reparación o trasplante cardíaco.

 

La rehabilitación cardíaca y prevención cardiovascular es un proceso integral que requiere la intervención de un equipo multidisciplinario, para ejercer actividades multifactoriales que incluyen  entrenamiento físico, educación, consejo y control de los factores de riesgo, cambios en el estilo de vida y técnicas de modificación de conducta; que facilitan y contribuyen a la mejoría y recuperación de los pacientes cardíacos, favoreciendo la vuelta al trabajo y actividades cotidianas, reduciendo las incapacidades y mejorando la calidad de vida.

yoga-1434787_1280

El ejercicio debe ser guiado por especialista

Objetivos rehabilitación cardíaca

  1. Incrementar la capacidad funcional.
  2. Disminuir o aliviar los síntomas de angina.
  3. Reducir la discapacidad
  4. Mejorar la calidad de vida
  5. Modificar los factores de riesgo cardiovasculares
  6. Optimizar la adherencia al tratamiento.
  7. Reducir la tasa de mortalidad y morbilidad.

Indicaciones

La rehabilitación cardíaca está indicada en todas las cardiopatías. De hecho, no existe ninguna contraindicación absoluta a la rehabilitación cardíaca y prevención cardiovascular ya que en todo paciente se pueden llevar a cabo las medidas de educación, psicológicas y control de factores de riesgo y sólo en unos pocos no se puede realizar el entrenamiento físico hasta que no se estabilice su situación clínica. Por lo tanto, es amplísima la población que se puede beneficiar de estos programas.

Antes de iniciar un programa de rehabilitación cardíaca y prevención cardiovascular, los especialistas de Neolaser Cardiovascular realizan una estratificación de riesgo al ejercicio.

gym-455164_1280

Fases del programa de rehabilitación cardíaca

El programa de rehabilitación cardíaca y prevención cardiovascular está estructurado en 3 fases, ordenadas conforme a la evolución de la enfermedad.

Fase 1. Intrahospitalaria

Se realiza durante el evento agudo en el momento de la hospitalización.

Fase 2.  Al alta

Se lleva a cabo en el periodo de convalecencia precoz una vez dada el alta. Se inicia entre la segunda y la cuarta semana del alta, según su patología base. Suele durar entre 4-12 semanas, según sus necesidades.

Fase 3. De mantenimiento

Perdura toda la vida, se refiere a la aplicación de todas las herramientas aprendidas durante la fase 2, con las cuales lograremos modificar su estilo vida.

food-3319233_1280

Cambiar estilos de vida