Perfusionistas

neolaser-cabecera-arritomologia

Según la Asociación Española de Perfusionistas (A.E.P.), “Los perfusionistas somos profesionales sanitarios titulados en Enfermería (DUE) cuyo trabajo específico es mantener y controlar la adecuada circulación de la sangre en aquellos pacientes (tanto adultos como niños) intervenidos por lesiones cardiocirculatorias en los cuales es necesario sustituir la función cardiaca y/o pulmonar durante la cirugía. 

En definitiva, nos ocupamos de la puesta en marcha, mantenimiento y control de las Técnicas de Circulación Artificial derivadas de cualquier procedimiento médico-quirúrgico que requiera Circulación Extracorpórea (CEC). Formamos parte, asimismo, de los equipos que aplican tratamientos de quimioterapia localizada en tumores malignos y mantenemos el soporte circulatorio en pacientes sometidos a trasplante hepático y en determinadas intervenciones de neurocirugía”.

perfusionista

La circulación extracorpórea es una técnica que se utiliza para derivar la circulación del paciente, mediante unas cánulas y tubos, a una máquina (bomba) que hará, durante la cirugía, las funciones básicas del corazón y pulmones, del mismo modo utilizamos soluciones denominadas cardioplegia, que mantienen el corazón en óptimas condiciones para que recupere su normal funcionamiento cuando el cirujano cardiovascular haya finalizado el procedimiento quirúrgico.

Durante el procedimiento disponemos de un laboratorio que de forma casi instantánea nos informa del estado metabólico y respiratorio del paciente, así como del estado de la coagulación del paciente.

Los perfusionistas trabajamos codo con codo con el cirujano cardiovascular y con el anestesiólogo, con los cuales hay una comunicación directa e instantánea durante todo el procedimiento.

Procedimientos

Los procedimientos que realizamos en Neoláser Cardiovascular son, entre otros:

  • By-pass cardiopulmonar adulto e infantil (utilizado en la mayoría de las cirugías cardiacas)
  • Oxigenación con membrana extracorpórea y asistencia circulatoria
  • Tratamiento de tumores
  • Técnicas de hemofiltración
  • Técnicas de autotransfusión.
  • Parada circulatoria y protección cerebral
  • Cirugía en normotermia, hipotermia e hipertermia

En Neoláser Cardiovascular realizamos todas esas funciones garantizando la seguridad de los pacientes que intervenimos con los niveles más altos de calidad en la asistencia utilizando el material fungible (de un solo uso) de más calidad que existe en el mercado, así como estandarizando todos los procedimientos, creando una sistemática de trabajo para evitar errores durante la cirugía.

Todos los perfusionistas que trabajamos en Neoláser tenemos la titulación académica conseguida con el Master en Técnicas de Perfusión y Oxigenación Extracorpórea de dos años de duración, del mismo modo somos tutores y profesores de nuevos perfusionistas.

También disponemos de la titulación europea que nos ofrece el BOARD de perfusión cardiovascular.

Por nuestra formación, dedicación, vocación y valores, los perfusionistas trabajamos para garantizar una asistencia de calidad en el paciente que ha de ser intervenido con procedimientos que requieren Circulación Extracorpórea.