Hemodinámica

CabeceraHemodinámica

¿Qué es la Hemodinámica?

Es una especialidad dentro de la cardiología que se dedica al diagnóstico y tratamiento por medio del uso del catéter de las enfermedades del corazón.

En los últimos años ha tenido un gran desarrollo en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, sobre todo en le tratamiento de las enfermedades coronarias y más recientemente las enfermedades de las válvulas del corazón y algunas enfermedades hereditarias del corazón.

Equipo de hemodinámica

¿ Qué procedimientos se realizan?

  • Coronariografía: es un procedimiento que se realiza por medio de la inyección de contraste con yodo a través de un catéter en las coronarias, así se diagnostican las estenosis de las mismas y la enfermedad de las mismas.
  • Angioplastia coronaria: es el tratamiento con catéter de las estenosis en las coronarias mediante la introducción de un balón que las dilata y la colocación de unos dispositivos llamados “stents” que resuelven dichas estenosis. ¿Qué son los stents? Son unos dispositivos metálicos la mayoría de una aleación de cromo-cobalto con una medicación en su interior para evitar el crecimiento de la placa de colesterol. Otros son de una estructura absorbible que desaparece al cabo de dos años de implante aún en proceso difusión y uso extensivo.
  • Implante de válvulas mediante catéter: es un procedimiento que se esta comenzando a utilizar con mayor frecuencia en los últimos años, colocándose una válvula que se encuentra plegada en un catéter y se dilata en la posición de la válvula original, la de uso más frecuente es la aórtica en pacientes seleccionados que no se pueden intervenir por cirugía cardíaca por enfermedades que lo impiden o por edad avanzada. También se colocan en la válvula pulmonar y tricúspide.
  • Colocación de dispositivos en la orejuela izquierda: la oejuela es una parte de la aurícula izquierda del corazón que suele llenarse de trombos en la fibrilación auricular y se puede cerrar con un dispositivo metálico a través de un catéter para evitar la formación de trombos en pacientes que nos e pueden anticoagular.
  • Tratamiento de fugas periprotésicas en válvulas colocadas en cirugía: se realiza por medio de un catéter colocando unos elementos metálicos que cierran el paso de sangre que fuga alrededor de la válvula. En pacientes que no son candidatos a una nueva cirugía.
  • Tratamiento de enfermedades congénitas: Las más frecuentes son el cierre de comunicación interauricular un defecto de nacimiento en el tabique entre las dos aurículas que se cierra con unos dispositivos en forma de platillo o diábolo que se implanta con un catéter.

También el cierre del foramen oval permeable y los ductus persistentes, comunicaciones que después del nacimiento se cierran de forma espontánea.

Tratamiento de la coartación aortica, se trata de una estenosis de la aorta torácica congénita que se trata en determinados pacientes dilatándose con un balón a través de un catéter y colocación de un stent.

IMG_6538

¿Qué pacientes son candidatos al tratamiento por la Hemodinámica?

  • Pacientes con cardiopatía isquémica, enfermedad de las coronarias con angina de pecho, infarto, etc.
  • Pacientes con enfermedades valvulares no candidatos a cirugía por enfermedades asociadas o por edad avanzada.
  • Pacientes con enfermedades congénitas del corazón que no pueden ser intervenidos por cirugía.

Tratamiento de infarto agudo de miocardio

Uno de los procedimientos que mas ha evolucionado y se ha extendido en los últimos años es el tratamiento del infarto agudo de miocardio por medio de la angioplastia primaria.

Consiste en la apertura de la coronaria responsable del infarto lo más precoz posible, a ser posible antes de las 3 primeras horas, demostrándose que es el mejor tratamiento del infarto evitando que en el musculo del corazón quede cicatriz o que esta sea la menor posible, aumentando así la supervivencia del paciente con infarto.

Hemodinámica